sábado, 21 de abril de 2012

A Sangre Fría




Cuando empecé el blog, me dije que no me basaría en los libros solamente de ciencia ficción para hacer reseñas, tal como venía haciendo anteriormente. Sino, que hablaría sobre libros en general. Aprovechando la oportunidad, traigo algo de eso.


Admito que conocí "A sangre fría" por la película "Capote", del año 2005. Del autor, yo solo conocía (aunque no lo había leído por ese entonces) "Desayuno en Tiffany's". Aún así, tuve que esperar casi cuatro años más para poder finalmente leerlo, después de que mi madre hiciera otra muy buena inversión y lo comprara.

"A sangre fría" es una no-ficción, un experimento literario de Truman Capote que se convirtió en todo un género de literatura. Dependiendo desde qué punto se vea, se puede considerar como la primera novela no ficción...o, si quieren, pueden decir que "Operación masacre" de Rodolfo Walsh lo fue. Cosa que en realidad no viene al caso, pero es interesante saber igualmente. ¿Qué es la no ficción? Simple, una historia que narra eventos reales con alegaciones ficticias y técnicas de la ficción.

En esta ocasión, la historia que nos es contada es el macabro asesinato de la familia Clutter en Holcomb, Kansas en 1959, y el linchamiento de sus asesinos, Dick Hickock y Perry Smith cinco años después.

Truman Capote, al enterarse de la noticia, viajó a Kansas e inició una investigación para un libro que tardaría seis años en verse realizado. Lo que surgió de eso fue un relato desgarrador, crudo e inteligente, que se adentra en la psicología de los hombres que fueron capaces de semejante asesinato. En aquel pueblito de Kansas, un asesinato era notorio y fue lo que le llamó la atención al escritor. La familia Clutter era la típica familia de la zona: cristianos devotos, con normas bien rígidas y trabajadores. Una familia que creía que nada malo sucedería si uno se mantenía por "los senderos del Señor". No eran ladrones, no traficaban, ni siquiera bebían...pero fueron cruelmente asesinados. La descripcion tan detallada tanto de sus vidas como de sus muertes hacen de esos primeros capítulos dolorosamente reales. 


Sus muertes transformaron el pequeño pueblo de Holcomb. Los vecinos comenzaron a irse del lugar, los precios de los terrenos descendieron drásticamente y el miedo comenzó a convertirse en paranoía mientras no se encontraban a los asesinos.

"Duntz le preguntó a Smith:
—En total, ¿cuánto dinero encontraron en la casa de los Clutter?
—Unos cuarenta o cincuenta dólares." 

Es casi seguro que si, uno no sabe que la historia que cuenta el libro es real, pensarán que es una ficción bien escrita. Aún así, no todos podrán soportar la descripción de los asesinatos. Hay muchos que no quieren conocer los detalles escabrosos, cosa que abunda en las novelas de no ficción que salen hoy en día. El problema del libro, si podemos decirlo así, es que puede llegar a ser un poco denso, porque su continua descripción y cantidad de detalles. Sin embargo, Capote desarrolla con cada palabra suspenso y la necesidad del lector de saber qué es lo que pasará a continuación.

El libro genera conflictos en el lector ante la relación que genera Truman Capote y Perry Smith. Las confesiones de uno de los asesinos causan simpatía, y lástimas, algo que normalmente no se siente con los asesinos. Hace que uno se pregunta si es normal sentir lástima y simpatía por una persona que pudo matar tan fácilmente.

"No me habían hecho ningún daño (los Clutter). Como otras personas. Como tantas personas en mi vida. Quizás los Cluter tuvieron que pagar por todos". 

La parte más fascinante de la historia es el final. El detallado análisis que Capote hizo sobre las personalidades de los dos asesinos hacen de esto un estudio sumamente interesante sobre las condiciones psicológicas y las circunstancias de su pasado que, cómo no, explican bastantes cosas.

Un libro que vale la pena leer...aún con sus morbosos detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...