viernes, 11 de noviembre de 2011

Angeology




La hermana Evangeline Cacciatore es una joven monja de la Orden Franciscana de la Perpetua Adoración en el convento de St. Rose, que se envuelve en extraños acontecimientos a partir de la llegada de un experto en historia del arte. A partir de este encuentro, Evangeline descubrirá todo un mundo escondido, secretos, traiciones y que, más que nada, los famosos versículos sobre ángeles en la tierra que cuenta la Biblia eran más reales de lo que ella creía.

Seguimos con los títulos de mi lista de lectura. El siguiente era Angeology, de Danielle Trussoni. Después de haber leído tantas porquerías en estos últimos meses, finalmente me encuentro con algo que vale la pena.
Angeology es un libro sumamente inteligente y atrapante. Más que volverse aburrido por su descriptiva, se vuelve más intrigante. Con cada párrafo uno va descubriendo el escurridizo mundo de la angeología. Entremezclando la historia, el arte y la religión, la investigación que la autora ha realizado para escribir este libro es impresionante. En las páginas del libro, viajamos por todas las épocas de este mundo, desde la creación hasta la era moderna, deteniéndonos en momentos culmines de la historia mundial.
Hermosamente escrito, la autora no solo nos presenta dos tipos de narrativa diferente (como es en los casos donde hay dos personajes que cuentan la historia desde la primera persona), sino que lo hace desde cuatro puntos de vista. Hay muy pocos autores que logran esto en un solo libro y, encima, lograr que no se vuelva insoportable o, peor aún, inentendible. Danielle Trussoni es una excelente narradora, sabiendo colocar las dosis justas entre el romance, el thriller y la descripción. La historia es tan cuidadosamente detallada que uno mismo parece estar caminando por las calles de una aterrorizada Francia durante la Segunda Guerra Mundial o entrando en el Rockefeller Center o incluso orando con las hermanas en el convento.
Nuestra protagonista, Evangeline Cacciatore, atrae, puesto que su personalidad misteriosa la hace un personaje interesante, como pocos lo han sido. Su pasado trágico y oscuro, su devoción por la orden religiosa a la que pertenece y, por último, la seguridad con la que toma una decisión que cambia su vida completamente. Su abuela, Gabriella Lévi-Franche Valko, es otro personaje hermosamente retratado. Desde el principio del relato sobre la Segunda Excursión, uno se olvida que la historia está relatada por la hermana Celestine y solo se enfoca en Gabriella, esperando en cada momento saber sobre esta joven que se convirtió en la cabeza de la Asociación.
Hay otro personaje que llama la atención, y ese es Percival Grigori. Es orgulloso, es soberbio, contiene una ira dentro de él que lo motiva a seguir adelante…pero también es un personaje triste, humillado, relegado a no ser más que una figura de adorno en una familia poderosa cuando hubo un momento en que se pensó él sería el mejor de todos ellos. Su caída y su dolor –tanto físico como emocional- lo transforman en un ser más humano, aún cuando él mismo no lo sea.
Aún así, el final lo deja a uno con la intriga. ¿Qué es lo que sucederá a partir de entonces? ¿Abrazará Evangeline su nuevo destino como angeóloga o será arrastrada por los deseos? ¿Qué hará Verlaine ahora que ha descubierto la traición de Evangeline? Tan solo ruego al cielo que la autora nos traiga un nuevo título, porque no puede terminar así.
La historia nos abre puerta a miles de discusiones que podrían llevarnos mucho tiempo (y en mi caso, muchas páginas) así que por ahora terminaré aquí. Ya habrá momento para analizar estos puntos. Feliz por haber encontrado una historia realmente inteligente, me despido hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...