Dado que esta es la semana santa, me pareció que sería una buena oportunidad de hablar del tema. Aclaro desde ya que yo soy evangelica no practicante. Me peleé con la iglesia hace tiempo, por diferencia de opiniones, y prefiero respetar la Palabra cuando dice: “Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo con ellos.” Mateo 18:20.
A pesar de todo, nuestras creencias de hoy en día se basan en lo que anteriormente consideraríamos prácticas paganas. Soy una estudiante de historia consumada, así que no me queda otra que investigar. Culpable. Pero conocer los origenes de las prácticas siempre es importantes, entonces, vamos a las preguntas clásicas:
¿Qué es Pascua?
Pascua es el final de Cuaresma, unos 40 dias de ayuno, oración y penintencia. Durante el primer Concilio de Nicea en el año 325 se estableció la fecha de Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinocio de primavera en el hemisferio norte, por ende, varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
¿Por qué Pascuas es celebrada por judios?
El origen de Pascuas lo podemos encontran cerca del año 1513 a.C, cuando el pueblo judio salió de Egipto en su famoso Éxodo hacia la Tierra Prometida. Se celebra cada año, como recordatorio de la fecha. Todas las familias escogian el cordero que iba a ser parte de la ceremonia por la clase sacerdotal. Siempre era un macho cabrio, de un año y sano. No se permitía romperlos huesos ni dejar la carne por ningún motivo.
¿Qué pasó con el calendiario cristiano?
A mitad del siglo II, muchas de las iglesias cambiaron las fechas de la celebración al domingo posterior a las fiestas judias. Recién a finales del siglo IV se comenzaron a celebrar el viernes santo y la pascua florida. Antes, los monjes seguían las condiciones judias al bendecir un condero pascual y la repartición. Luego, el cordero fue reemplazador por pequeños pasteles de carne de cordero que se entregaban luego de la misa.
Otros historiadores hacen mención a la diosa de la fertilidad "Astarté" o "Istar", que eran el huevo y la liebre. Algunas representaciones de las mismas exageaban sus órganos sexuales, y en Cártago se usaban huesos de niños y adolescentes, porque las familias creían tener más riquezas e influencias a partir de los sacrificios.
¿De dónde surge el nombre Pascua?
El nombre surge en honor de Eostre, diosa germánica del alba y la primavera. Easter, en inglés, significa Pascua. Según la leyenda, Eostre abrió las purtas del Walhalla para recibir a Valder como el dios sol, porque se creía que su frente daba luz a la humanidad. Originalmente, los ritos de la primavera nacieron para "ahuyentar los demonios".
¿Por qué el huevo?
Desde el comienzo, durante la Cuaresma estuvo prohibido comer carne y huevos. Durante el día de Pascuas, por eso, se los vendía para comerlos luego en familia, amigos, vecinos, etc.
Durante la Edad Media, era común que las cargas feudales se pagaran con huevos, y el pago estipulado era justamente el domingo de Pascuas. Es familiar el caso de Francia, donde los estudiantes organizaban la "Procesión de los Huevos", yendo a parques y plazas hacia la iglesia principal, mientras iban reclamando huevos a los vecinos.
Fue recién en la época de Luis XIV cuando surgió la moda de pintarlos. Los huevos pintados de rojo representaban la sangre de Cristo y aquellos que tuvieran la cáscara dura, la fortaleza de su tumba.
Si nos vamos a cuestiones religiosas, para los indios, el huevo es siempre el germen primitivo. Para comogonía védica, fue en las aguas originarias donde se dio origen al huevo de oro, del cual salió el creador del mundo. Para Egipto, el simbolismo del huevo es como la Caja de Pandora.
¿De dónde surge el conejo?
Tiene que ver con el hecho de que el conejo esconde los huevos para que no puedan ser encontrandos. El conejo se ve como la persecución de Herodes y la intervención de Dios para ser evitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario